domingo, 17 de noviembre de 2019

Agave Cocui

Es interesante conocer que la palabra “Agave” proviene del griego Agavos que significa “color verde oscuro”. Ya solo su nombre nos habla de la admirable y maravillosa que es esta planta, con hojas de color verde claro hasta grisáceo, robusto, suculentas carrosas de hasta 1 metro de largo, armadas en su borde de espinas, un tallo florífero de flores blancas cremosas que producen un néctar apetitoso para aves.
El cocuy era para nuestros antepasados aborígenes de la zona de Lara y Falcón una planta  mágica, sagrada, respetada y venerada con la que fabricaban una bebida fermentada extraordinaria. Ademas se hacían toda clase de artesanías: Vestidos, alpargatas, hilos, cabuya, mecates, entre otros; y le daban múltiples uso en la medicina tradicional, el cocuy y su derivado eran también para nuestros aborígenes una especie de moneda, porque de ellas se valían para el intercambio con los demás pueblos mediante el crueque con otros productos como el maíz.
Esta planta tiene propiedades medicinales y beneficios para el cuidado de la piel. Es eficaz para tratar afecciones como ulceras, problemas digestivos y hepáticos. Dicha planta contiene en forma natural prebióticas que evitan la propagación de bacterias.
Las hojas o pencas son utilizadas para obtener fibras (dispopo) y elaborara cuerdas (cabuyas o mecates), hamacas, fajas.
Las flores (bicuyes) se consumen como encurtidos producen un néctar apetitoso para las mariposas y demás insectos; también son consumidos por animales de pastoreo como: Los chivos que pastan en esta zona convirtiéndose de esta manera, también como alimento de animales domésticos (chivos y puercos).
El cocimiento de la raíz se emplea como medicamento vegetal en trastornos menstruales y dolores de la vejiga. El jugo de sus hojas  o raíz sirve para preparar el muy apreciado licor de cocuy, llamado cocuy de penca, bebida de tradición Prehispánica  (fermentada), usada por los chamanes para celebrar rituales.
Son múltiples los usos de esta planta incluso desde sus comienzo con los aborígenes, cuando llegaron los colonizadores quedaron impresionados con esta planta y trajeron con ello el sistema de destilación.
Por su parte la penca o piña se utilizan tras un proceso de cocción en la que obtiene un mosto azucarado que es fermentado y luego destilado para la producción de un aguardiente o licor de cocuy. EL agave cocui tiene importancia folclórica y gran potencia comercial.
Proceso para la elaboración del licor de cocuy
Con la planta ya cortada se debe pelar hasta que quede la penca descubierta, el proceso continua con la cocción del cocuy en un horno artesanal que forma parte de una practica indígena, el cual es un hueco de profundidad y diámetro variables que se cava en el suelo el cual es cubierto con leña dejando arder las brazas y colocando encima rocas calizas que mantiene el calor y reguardan el cocuy y se cubre con las hojas de las pencas y sobre estas arena y tierra, este horneado dura de 6 a 8 días.
Luego las pencas son llevadas a una prensa para extraer el guarapo que luego es colocado el pipas o tambores. Una vez conseguido el punto exacto de fermentación, el cocuy resulta un mosto que parece vino y con unos 5 a 7 grados de alcohol.
Luego se procede a hervir evitando que los sólidos sedimenten y se quemen porque esto arruinaría el sabor de la bebida.
Luego de hervir el liquido es pasado por diferentes tuberías cumpliendo diferentes funciones como la de purificar vapores atravesar un sistema de enfriamiento donde el cocuy que viene en forma de vapor divido a las altas temperaturas se convierte nuevamente en liquido terminado así el proceso de fabricar cocuy artesanal.


1 comentario:

  1. MUYCORTO..MUY ESCUETo... CADAARTICULO DEBE TENER8000 PALABRAS..MINIMO..asi que a trabajar

    ResponderBorrar